Localizar un teléfono móvil con la posición GPS
Note: 4.36 14 votes

¿Se puede localizar un teléfono móvil a distancia?


Es la pregunta que se hace la mayoría de la gente. Desde que el móvil se ha convertido en nuestro mejor amigo y ahora que todos tenemos uno, podemos en efecto preguntarnos si se puede utilizar esta tecnología para seguir los trayectos de una persona en concreto.

En lo que respecta a la tecnología, esta posibilidad ya es noticia desde hace varios años porque la policía la utiliza para resolver ciertos casos. Por otro lado, todos conocemos aplicaciones que funcionan a partir de la geolocalización de nuestros teléfonos móviles, como los sistemas de guiado por GPS. En efecto, la geolocalización es una parte íntegra de las capacidades de cualquier teléfono moderno y, en concreto, de los teléfonos inteligentes más populares.

Por supuesto, esto ha dado algunas ideas a los programadores de software y aplicaciones para teléfonos móviles, que se han puesto a desarrollar soluciones que permiten localizar y seguir a distancia un teléfono utilizando el rastreo GPS. Estas aplicaciones pueden contentarse con geolocalizar un aparato, pero las aplicaciones más interesantes son los programas espía que proponen, como veremos más abajo, una amplia gama de funcionalidades adicionales para permitirle vigilar las actividades de un adulto o menor de una forma sencilla y discreta.

Como le explicaremos más adelante en el artículo, es relativamente sencillo instalar una de estas aplicaciones espía en el teléfono que quiere interceptar y solo le llevará unos minutos. Estos programas están disponibles para todos los teléfonos que funcionan con iOS o Android y pueden obtenerse mediante una simple descarga y pagando una suscripción mensual o anual.

En cuanto el programa está instalado en el teléfono interceptado, empieza a registrar la posición GPS actual del aparato y la seguirá durante todos sus trayectos. Por su parte, podrá consultar estos datos de localización desde cualquier otro aparato conectado a Internet. Una verdadera revolución que permitirá que algunos padres o jefes se sientan más tranquilos y en confianza.

 

¿Podemos seguir a una persona gracias a su teléfono de forma discreta?

Por supuesto, ya existen numerosas aplicaciones que le permiten conectar dos teléfonos entre ellos para poder seguir la localización de uno desde el otro. Sin embargo, este tipo de aplicación es problemática si quiere que la persona a la que sigue no lo sepa. Esto se aplica sobre todo a los padres que quieren seguir los trayectos de sus hijos sin que ellos les engañen, por ejemplo dejando el teléfono en casa cuando salen o desactivando la localización GPS de su aparato.

En efecto, la mayor parte de aplicaciones de seguimiento GPS muestran un icono en los dos teléfonos o, por lo menos, en el teléfono que se sigue, lo que hace que su uso sea poco discreto.

Por eso los desarrolladores han creado verdaderos programas espía que son, por su parte, totalmente invisibles para el usuario del teléfono y que permiten seguir los trayectos registrados por el móvil de forma totalmente discreta. Sin embargo, tiene que poder disponer del teléfono físicamente para instalar este programa, lo que hace que sea imposible seguir a una persona sin que lo sepa si usted no es el propietario del teléfono. En efecto, estos programas y aplicaciones no pueden funcionar simplemente a partir del número de teléfono de la persona que se quiere interceptar.

En este caso, y con una aplicación espía prevista especialmente para ello, la persona que seguirá y localizará no sabrá nada excepto si le informa de ello, y tampoco podrá desinstalar el programa que ha instalado en el teléfono móvil utilizado. Una verdadera ventaja si desea ser discreto. Sin embargo, la ley en España exige que la persona espiada sepa que este programa está instalado, también si se trata de un menor. Le recomendamos encarecidamente informarse sobre la ley respecto a la privacidad y el uso de estos programas en su país de residencia.

 

¿Qué usos legales se pueden hacer de un programa de geolocalización de teléfono móvil?

Como hemos indicado rápidamente en la introducción de este artículo, los programas espía que permiten seguir la localización y los trayectos de un teléfono móvil,  entre otras cosas, se pueden descargar de una forma totalmente legal. Sin embargo, el uso que haga de ellos podrá ser conforme o no a la ley del país en el que se encuentre y, por lo tanto, debe tener cuidado y respetar la ley.

En efecto, se puede vigilar a los niños menores de este modo, así como a los empleados, pero siempre con unas condiciones de las que hablaremos más adelante. No podrá utilizar una aplicación de seguimiento GPS de un teléfono móvil para seguir o localizar a una persona sin su consentimiento.

La mayoría de las veces, las personas que utilizan los programas espía son los padres que quieren vigilar a sus hijos y poder encontrarlos en todo momento. En efecto, si el hecho de que un niño tenga un teléfono móvil es tema de debate por los abusos que se pueden hacer, el mayor miedo de cualquier padre es que su hijo desaparezca o que se exponga a ciertos peligros. Con una aplicación espía como la que le vamos a presentar aquí, la cual le permite localizar al niño en cualquier momento, seguir sus trayectos o también recibir alertas cuando sale de una zona predefinida, ya no tendrá que preocuparse. Por supuesto, este uso está dirigido únicamente a la vigilancia de personas a las que se haya informado previamente, ya sean niños menores o mayores.

Otro uso frecuente de este tipo de aplicaciones que permiten la geolocalización de un teléfono móvil es el profesional. En efecto, numerosas empresas de diferente tamaño utilizan ahora este tipo de software, del mismo modo que equipan, por ejemplo, sus vehículos con funciones de rastreo GPS. Es totalmente legal instalar un programa de este tipo en los teléfonos móviles de empresa de uso exclusivo profesional para vigilar a los empleados, y por supuesto los empleadores tienen totalmente prohibido espiar el teléfono personal de sus empleados. Además, cualquier empresa que instale y utilice una aplicación de este tipo con sus empleados debe también informarles de la presencia del spyware en los móviles que utilizan.

Los otros usos de programas espía para seguir o geolocalizar a una persona o para cualquier otra actividad de vigilancia están también prohibidos. Así pues, no es legal instalar un programa de seguimiento o rastreo en el teléfono de una persona adulta sin su consentimiento, por ejemplo para vigilar a su pareja o a un conocido. Aunque muchas personas no utilizan adecuadamente estas aplicaciones, se arriesgan a acciones legales por no respetar la vida privada si las víctimas descubren la presencia de este rastreo en su aparato, incluso si esto puede parecer complicado puesto que la aplicación es invisible una vez instalada. Así pues, debe asegurarse de que respeta la ley de su país de residencia.

Por supuesto, es posible utilizar este tipo de programa en su propio teléfono por otras sencillas razones. Por ejemplo, si deseara encontrar más fácilmente su teléfono porque lo ha perdido, o recuperarlo si se lo han robado. Del mismo modo, si tiene dudas respecto al uso de su teléfono por parte de otra persona a su alrededor y sin que usted lo sepa, este tipo de vigilancia puede ser una forma eficaz de estar tranquilo.

 

Saber dónde se encuentra una persona gracias a un programa espía de rastreo GPS


Ahora veremos las funcionalidades de geolocalización incluidas en los programas espía o spyware que puede instalar en el teléfono de la persona a la que quiere seguir. En primer lugar, este programa le permitirá saber en todo momento dónde se encuentra esta persona siempre y cuando lleve el teléfono encima.

En efecto, los programas de rastreo GPS están muy perfeccionados hoy en día y le permiten visualizar de una forma clara y sencilla la localización de un aparato. Desde el panel de control de su aplicación, al que podrá acceder desde cualquier otro aparato conectado a Internet, puede obtener la dirección exacta de la localización del teléfono interceptado, sus coordenadas GPS o también visualizarlas discretamente en un mapa. Los datos de localización se actualizan de forma automática y casi en tiempo real. En la mayoría de aplicaciones del mercado puede configurar el intervalo de actualización de los datos con un plazo de tiempo de tan solo dos minutos entre dos geolocalizaciones.

 

Consultar en todo momento el historial de ubicaciones del teléfono móvil interceptado

Otra funcionalidad de vigilancia por GPS que proponen los programas espía es la visualización del historial de ubicaciones. Gracias a esto, los hijos o empleados no podrán mentirle respecto al lugar en el que se encuentran en un momento concreto, ya que podrá comprobar esta información desde el panel de control en tan solo unos clics.

En efecto, los rastreadores GPS instalados en el teléfono interceptado enviarán los datos de localización durante todo el día al servidor encargado de registrarlos. De este modo, cuando se conecte a su espacio personal podrá visualizar el historial de las ubicaciones del teléfono de varios días.

Cada ubicación aparece indicada de una forma clara con la dirección, la longitud y la latitud, y le proporciona información respecto a la fecha y la hora concretas. Así podrá saber no solo dónde se encontraba la persona, sino también en qué momento y durante cuánto tiempo.

 

Seguir el itinerario de la persona a partir de la localización GPS de su teléfono

Como acabamos de explicarle, gracias a un programa espía instalado en el teléfono de la persona que quiere vigilar podrá ver la lista de los lugares en los que ha estado este aparato. Sin embargo, la tecnología integrada de este programa va más allá, porque le permite seguir los itinerarios que ha hecho la persona.

Esta visualización tiene lugar directamente en un mapa donde se muestran todos los lugares recientes y así aparece un itinerario de trayectos claramente visible. Esto es especialmente útil para los jefes de empresa que desean comprobar los trayectos que han hecho los empleados y ver si utilizan el tiempo de trabajo para otras actividades, o por ejemplo para que las empresas de transporte puedan optimizar los trayectos de sus conductores. Los padres aprecian también el poder conocer el camino que han tomado los niños para ir o volver del colegio.

 

Delimitar una zona de seguridad y zonas de peligro gracias a la localización de un teléfono

La seguridad de los hijos es algo primordial para cualquier padre, y por eso ellos aprecian mucho esta funcionalidad. En efecto, desde la aplicación se pueden configurar zonas específicas si sus hijos tienden, por ejemplo, a desobedecerle y a ir a lugares considerados peligrosos para ellos, o si simplemente quiere poder reaccionar a tiempo en caso de que un niño se aleje demasiado de su domicilio.

Con la aplicación puede determinar una zona de seguridad de la que su hijo no debería salir. En ese caso, y si el menor sale de esta zona de seguridad, la aplicación le envía a usted un SMS directamente y así puede tomar las medidas necesarias sin que haga falta seguir los trayectos del teléfono interceptado de forma permanente.

Del mismo modo, podrá delimitar una o varias zonas peligrosas, como ciertos barrios o carreteras con mucho tráfico, y también se le enviará un SMS cuando su hijo se acerque a esta zona.

 

Cómo instalar y poner en funcionamiento un programa de vigilancia de posicionamiento GPS


Los programas espía o spyware que integran una funcionalidad de detección de la posición GPS pueden descargarse directamente en línea e instalarse en tan solo unos minutos. Para ello, primero escoja el contrato que más le interesa y, si es necesario, seleccione algunas opciones adicionales. A continuación pague mediante tarjeta. En ese momento obtendrá una dirección URL que debe introducir o copiar en el teléfono que quiere interceptar, el cual por supuesto debe tener en mano en el momento de la instalación.

El navegador del teléfono interceptado le mostrará entonces una página desde la que puede descargar la aplicación de vigilancia. Después basta con seguir las instrucciones para instalar el programa en el teléfono que quiere interceptar. A veces, para utilizar todas las funciones propuestas por la aplicación, debe resetear el aparato o hacer jailbreak. El procedimiento es muy sencillo y en ese caso se le explicará todo con detalle. Si tiene algún problema durante la instalación de  programa podrá utilizar la ayuda en línea que proporciona el servicio técnico o el servicio al cliente correspondiente.

Una vez que el programa esté instalado ya no será visible ni accesible desde el teléfono interceptado. Por su parte, puede empezar a geolocalizar este aparato a distancia. Para ello basta con conectarse a Internet en su espacio personal y desde cualquier otro aparato, como un ordenador, un teléfono móvil o una tableta. Así accederá al panel de control en el que se mostrarán todos los datos registrados por la aplicación, como los datos de localización.

Desde esta interfaz podrá seguir el teléfono interceptado sin que su usuario se dé cuenta.

¡Pero esto no es todo! En efecto, este tipo de programas espía le proponen muchas otras funcionalidades además de la localización y rastreo GPS. Por ejemplo, podrá espiar todos los datos relacionados con este teléfono, igualmente de forma discreta.

Por ejemplo, podrá consultar los SMS recibidos y emitidos, las llamadas emitidas y recibidas, el historial del navegador web e incluso los archivos de foto y vídeo que se encuentran en el teléfono. Otras funcionalidades, como la vigilancia de mensajerías instantáneas, la escucha y grabación de llamadas vocales o la activación a distancia del micro del teléfono interceptado para escuchar el entorno sonoro también están disponibles en los mejores programas espía del mercado.

La vigilancia de datos GPS no es la única ventaja de estos programas, que le proponen toda una serie de funciones prácticas para vigilar a sus hijos o empleados.